RESEÑAS


Eric Gras. Un texto sobre la poesía de jacinta Negueruela

La palabra poética de Negueruela, que es pensamiento, sentido y encuentro
(
Artículo aparecido en Quaderns. El Periódico Mediterráneo.) 18 de junio del 2017
Por Eric Gras

En su obra El arte de la fuga (Periférica), Vicente Valero escribe un fragmento muy hermoso, que dice así: «[...] y la poesía brotó entonces como amistad profunda, como lenguaje que, al hundir sus raíces en lo más oscuro, podía ofrecer vida verdadera, la semilla de la luz». Hay amistades profundas, amistades que nacen fruto de la devoción o admiración.

La de Jacinta Negueruela con Yves Bonnefoy comenzó a gestarse allá por el año 1985, cuando la poeta cántabra leyó por primera vez, en una edición de Gallimard, algunos poemas del maestro francés. Produjóse, en ese preciso instante, un enamoramiento intelectual, literario. Y fue entonces cuando Negueruela decidió dedicar sus horas y su esfuerzo al estudio de la poética de la presencia de Bonnefoy, un trabajo de investigación que culminó en 1994 con la presentación de su tesis doctoral, y que siguió su curso años más tarde, con el encuentro cara a cara con el poeta francés en su casa de París y la publicación de un ensayo titulado Un arte presencial. De Yves Bonnefoy a Miquel Barceló (Devenir).


Lectura de haikus y texto de presentación de Manuel Junco en Sevilla

En la librería “Un gato en bicicleta” de Sevilla, el 6 de abril de 2017.
Por Manuel Junco de la Fuente

Seleccioné para leerles y comentarles diez haikus. El primer haiku que aparece en el libro dice así:

Lejana vuela
y en versos se acerca
la Poesía.

Aparece el primero en ánimos de celebrar en haiku el valor y la fuerza de la Poesía, de esa “energía secreta de la vida cotidiana” como le llamó una vez Gabriel García Márquez.
Aunque lejana vuele, al acercarse en versos, “la superficie de las cosas se transforma en un pasadizo secreto que conecta con la entraña del mundo” como señala en una entrevista el poeta español Antonio Cabrera. Dicho de otro modo, sería un pasar del “ver” al “transver”, de la imagen al pensamiento o instante poético. Para el célebre Basho, lo que el haijin (poeta del haiku) intenta o anhela es unirse a la naturaleza y compartir el gozo de la belleza con sus vecinos; y, a la vez, exteriorizar la percepción de la realidad tal cual es: efímera, huidiza, impermanente.  Por su parte, el poeta puertorriqueño José Luis Vega (en su libro El arpa olvidada, Pre-Textos, 2014) dice que la poesía “…no puede disecarse, es criatura del aire, casi un aspecto de la respiración. ¿Cómo comunicar entonces el sentido de su movimiento y el sonido de su vuelo? Pero más importante aún, ¿cómo mostrar el destino de ese vuelo? Habrá que empezar por reconocerle su valor”. 


Presentación en Sevilla de "Vestigios" (haiku) de Manuel Junco de la Fuente

PRESENTACIÓN DE VESTIGIOS
En El gato en bicicleta de Sevilla
(6 de abril de 2017)
Por
Miguel Florián

Esta tarde tengo la enorme satisfacción de encontrarme con dos entrañables amigos: Juan Pastor y Manuel Junco. El primero, poeta y editor, fue el agente capital de que publicara mi primer poemario, Los mares, las memorias. Sin su generosa intercesión tal vez no hubieran llegado los poemarios siguientes. A Juan le debemos los lectores de poesía la generosidad de la colección Devenir que durante más de treinta años nos ha ofrecido un variado abanico tanto de la lírica española como de la extranjera (Orhan Veli, Milosz, Bonnefoy, Lundkvisk…).

Conocía a Manuel Junco hace más de veinte años en Ribadeo. Desde entonces hemos mantenido una honda amistad. Manuel, Lolo, es puertorriqueño (y español de Asturias). Ha ejercido la enseñanza como catedrático de Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico. Vestigios es el segundo poemario que publica. Ya en 2008 apareció Esporas publicado también en Devenir.


En busca de Aurora de Albornoz

Por José Luis Argüelles

HACIA TODOS LOS VIENTOS
El legado creativo de Aurora de Albornoz
De Begoña Camblón
 
Apenas veinte años después del fallecimiento de Aurora de Albornoz (Luarca, 1926), al lector de poesía le resulta difícil encontrar  cualquiera de los libros de creación de la autora asturiana y hasta hay algún título que permanece inédito. Es más, ni tan siquiera tenemos una bien preparada antología que ofrezca una idea cabal de una obra que por muchos motivos, desde los estrictamente literarios hasta los biográficos, posee un notable interés para conocer en toda su complejidad y detalle la literatura española de la última mitad del siglo XX. Paradójicamente, algunos de sus estudios más citados, como el que dedicó al poema Espacio, de Juan Ramón Jiménez, alcanzan precios 


El día 4 de marzo de 2017: el 94 aniversario del nacimiento del Manuel Álvarez Ortega

Han pasado tres años de la muerte del poeta cordobés:
Manuel Álvarez Ortega
(Córdoba 1923, Madrid 2014).
Desde 1988 DEVENIR ha publicado 11 títulos del autor más dos ensayos sobre su obra

En breve, se celebrará el 94 aniversario del nacimiento del poeta. Y cuando apenas han pasado tres años de su muerte, su obra no ha dejado de interesar y de crecer el interés por la misma. Se está trabajando en la traducción de su obra al alemán. Y la Fundación Manuel Álvarez Ortega, recientemente constituida, ha trabajado durante estos tres años en el inventario de su legado y fondos bibliográficos. Su archivo con la correspondencia, mayoritariamente cruzada, desde los años 40, su biblioteca, más de 300 cuadros originales e inéditos del poeta. Así como su obRa de teatro, poesía, novela y documentos inéditos, están inventariados y censados. En la imagen de la izquierda, alguno de sus amigos más intimos, el 15 de junio de 2014, en el entierro del poeta en el cementerio civil, Nuestra Señora de la Almudena Madrid.,


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