Noticias de la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo: Amparo López Pascual y Raúl Rodríguez Ferrándiz en Devenir


XII Premio de Poesía Blas de Otero - Villa de Bilbao 2019 y XX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2019

Amparo López Pascual (Guadalajara, 1960) es psicóloga. Escribe cuento y poesía y ha colaborado en algunos proyectos audiovisuales. Tiene publicados los libros Restos de una ciudad vencida (San Sebastián, 2014) y Ganarse la vida (Madrid, 2018). Y ganadora del XII Premio de Poesía Blas de Otero - Villa de Bilbao 2019 con Ahora soy un pájaro, numero 123 de Devenir El Otro.

Raúl Rodríguez Ferrándiz es profesor en la Universidad de Alicante. Ha sido Premio de Ensayo Celia Amorós por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y Premio de Ensayo Miguel Espinosa por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010). Y ganador del XX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2019 con Magias de la ficción, número 124 de Devenir el Otro.

Ahora soy un pájaro de  Amparo López Pascual

Amparo López Pascual (Guadalajara, 1960) es psicóloga. Escribe cuento y poesía y ha colaborado en algunos proyectos audiovisuales. Ha recibido premios como el Gabriel Aresti de cuento y los premios de poesía Jaime Gil de Biedma, Andrés García Madrid-Ateneo 1.º de mayo, Villa de Pasaia, Fundación Jesús Serra y Vila de Martorell 2018. Ha escrito cuentos infantiles sobre igualdad y recibió, por Algo pasa con el rosa, el primer premio convocado por el Ayuntamiento de Pamplona, que fue publicado en edición digital en castellano y euskera junto a una guía didáctica para educación Primaria y Secundaria. Tiene publicados los libros Restos de una ciudad vencida (San Sebastián, 2014) y Ganarse la vida (Madrid, 2018).  Con Ahora soy un pájaro, Amparo López Pascual ha conseguido el XII Premio de Poesía Blas de Otero - Villa de Bilbao 2019. En sus poemas se ejercita el convencimiento de que aprendemos del dolor y de la tregua. Nos reconocemos (y nos diferenciamos) en nuestro modo de conducirnos en el sufrimiento, pero también en la manera en que buscamos restablecernos.

 

Magias de la ficción de Raúl Rodríguez Ferrándiz

Las ficciones nos permiten vivir muchas vidas sin salir de la nuestra: nos ponemos en riesgo de morir sin morirnos, vivimos romances sin compromiso, cometemos crímenes horrendos o nos vengamos de ellos sin culpa y sin castigo, pasamos un miedo atroz y luego nos reímos de él. Magias de la ficción, XX Premio de Ensayo Miguel de Unamuno 2019, describe algunos trucos: de Macbeth a House of Cards, de Proust a Woody Allen, de Blade Runner a Black Mirror, de Ser o no ser a Negación, de Madame Bovary a Lolita, de Extraños en un tren a El cielo sobre Berlín, de El Padrino a Breaking bad, de La calumnia a En qué piensan las mujeres, de Casablanca a La zona de interés, de Caperucita a Shreck. Las ficciones cuentan siempre, pero no podemos darlas por descontado. Como magias que son, viven en un ecosistema muy frágil. Nos figuramos que esos mundos imaginarios son producto de una energía inagotable, pero el libro también describe algunas amenazas: conspiranoias y selficciones. Raúl Rodríguez Ferrándiz es profesor en la Universidad de Alicante. Ha sido Premio de Ensayo Celia Amorós por Máscaras de la mentira: el nuevo desorden de la posverdad (Valencia, Pre-Textos, 2018) y Premio de Ensayo Miguel Espinosa por La musa venal: producción y consumo de la cultura industrial (Murcia, Tres Fronteras, 2010).