Manuel Álvarez Ortega. Sexto aniversario de la muerte del poeta


Sexto aniversario de la muerte del poeta
14 de junio de 2020
Manuel Álvarez Ortega
(Córdoba 1923 – Madrid 2014)

Manuel Álvarez Ortega, murió en Madrid en la madrugada del 14 de junio de 2014, hoy hace seis años. El poeta y traductor cordobés inició su andadura en 1948 con la publicación de su primer libro, La huella de las cosas. Entre 1988 y 2014 fue un poeta implicado y comprometido con el proyecto Devenir.

Juan Pastor, poeta, editor y maestro de profesión, iniciaba en Barcelona en octubre de 1984 Devenir, con la publicación del del libro: Sonetos de Gabriel Bocángel y edición de Esther Bartolomé Pons. Como director y fundador del proyecto, hoy Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, con domicilio y sede social en Madrid, también ha sido partícipe y siempre ha correspondido a esa implicación que lo fue, mutua y desinteresada por ambas partes, a lo largo de todos estos años. Pero siempre, impulsados y movidos por la coherencia y el compromiso.

Por todo ello, hoy, en mitad de la tormenta y en compromiso con nuestro tiempo, desde la Fundación Devenir, Poesía y Ensayo, queremos manifestar y hacer público nuestro compromiso y recuerdo al poeta y amigo Manuel Álvarez Ortega. Justificamos lo dicho y todo lo anteriormente manifestado, la lectura y cronología de Manuel Álvarez Ortega de 1988 a 2014.

Cronología y bibliografía de Manuel Álvarez Ortega
(em Devenir)

  • 1988
    En febrero aparece su libro Gesta (escrito en los años 1982-83) en la colección “Devenir”, de Barcelona.
  • 1990
    En febrero aparece Código (escrito en 1971) en la colección “Devenir”, de Madrid.
  • 1993
    En marzo publica su libro Liturgia (escrito en 1981) en la colección “Devenir”.

En junio aparece su Obra Poética (1941-1991), edición no venal y de carácter bibliófilo, con treinta y tres libros, once de los cuales eran inéditos, al cuidado de Juan Pastor, editor, en los talleres gráficos de Lavel (impresores de Devenir) referencia incluida en el colofón de la obra.

  • 1997

En marzo aparece Intratexto (escrito en los años 1959-1995), en la colección “Devenir”.

En diciembre, Intratexto, por un sector de la crítica, se le considera como uno de los libros importantes del año.

  • 1998

En abril la colección “Devenir”, con motivo del cincuentenario de la publicación de su primer libro La huella de las cosas en Córdoba en 1948, edita un libro homenaje, A Manuel Álvarez Ortega. Dedicatoria, con los poemas que le han dedicado los poetas a lo largo de loa años.

El 15 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y en la presentación del libro Dedicatoria, la colección Devenir le dedica un homenaje en el que intervienen Marcos Ricardo Barnatán, Antonio Colinas, Cesar Antonio Molina, Juan Pastor, Francisco Ruiz Soriano, Jaime Siles y Francisco Umbral.

  • 2001

En febrero la colección “Devenir”, en versión bilingüe, publica su selección y versión Veinte poetas franceses del siglo veinte.

En mayo la universidad de Saint Gallen (Suiza), junto a una treintena de poetas y escritores españoles, presenta ante la Academia Sueca su candidatura al Premio Nobel de Literatura.

En junio la Academia Sueca, por mediación del Secretario del “Comité Nobel”, acepta la candidatura y solicita datos complementarios sobre su persona y su Obra.

  • En 207

En octubre aparece en la colección “Devenir” una nueva Antología poética (1941-2005), selección del autor, que corrige la ausencia de títulos y errores de impresión en la publicada en la colección “Signos”, de Huerga & Fierro.

  • 2008

En enero aparece su selección y versión de Antología Poética, de O. V. de L. Milosz, en la colección “Devenir”.

En abril, editada por la colección “Devenir / Ensayo”, aparece la tesis presentada en la Universidad de Alicante por Asunción Córdoba, Fábula muerta. En torno al universo simbólico en la poesía de Manuel Álvarez Ortega, dirigida por el poeta y profesor Guillermo Carnero.

  • 2011

En enero la colección “Devenir” publica su libro Ceniza son los días (escrito en 2008).

El 27 de junio muere en Madrid su hermano Rafaela los ochenta y cuatro años de edad.

En noviembre la revista “La Manzana Poética” de Córdoba le decida su número 32. Monográfico coordinado por Juan Pastor.

  • 2013

Devenir en su colección “Devenir / El otro” publica Diálogo, una colección de entrevistas realizadas al poeta a lo largo de su vida. Y en la colección Devenir Ensayo se publica así mismo el estudio de Francisco Ruiz Soriano: La poesía de Manuel Álvarez Ortega.

  • 2014

El día 14 de junio, muere en Madrid a la 1 de la madrugada. El día 15 de junio y acompañado por sus amigos más íntimos y cercanos, se depositan sus restod en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid. El día 29 y 30 de octubre en Madrid y el 13 de noviembre en Córdoba, bajo el título: Córdoba y Madrid al poeta y escritor Manuel Álvarez Ortega, se celebra un homenaje de despedida con actividades en el Cementerio Civil de la Almudena de Madrid, en la Casa del Lector (Matadero – Madrid) y en Córdoba. Iniciativa de sus amigos más íntimos y cercanos.