INICIO


Eduardo Fernández en el centro de bachillerato Fomento Fundación de Madrid


La arquitectura de las colmenas de Raquel Ramírez de Arellano, en la librería Documenta de Barcelona


Raquel Ramírez de Arellano en Librería Enclave de libros de Madrid


Cuenta la mitología clásica que Dédalo construyó un laberinto en Creta para esconder al Minotauro...

Presentación del libro de  Arantza Larrauri
 En Madrid y Barcelona
Por Joan Riambau

Cuenta la mitología clásica que Dédalo construyó un laberinto en Creta para esconder al Minotauro por orden del rey Minos. Fue ese un laberinto de piedra. De torcidas vías, como decía Ovidio.
Más reciente en nuestro imaginario, se aparece un laberinto de setos bajo la nieve. Es el laberinto del Resplandor donde Stanley Kubrick —con el permiso de Stephen King, otro rey— encerró a otro Minotauro: Jack Nicholson.
Y a diario visitamos ciudades laberínticas hechas de calles tortuosas y encrucijadas —aunque la nuestra, Barcelona, sea cuadriculada como un tablero de ajedrez. Y tuvimos que construirnos un laberinto en Horta para soñar con que nos perdíamos. O el laberinto de cristal del parque del Tibidabo, donde las huellas dactilares impresas en el vidrio son la prueba de las infructuosas huidas de sus habitantes. ¿Minotauros, quizá?

Y vivimos vidas laberínticas. Vidas para leerlas, que decía Cabrera Infante. Y los poemas de Arantza son lecturas de la vida que nos sumergen en todas las edades. En todos los espacios.

 


Sobre “Épica de raíles” de Verónica Aranda

Sobre “Épica de raíles” de Verónica Aranda
Por María Antonia Ortega

En este nuevo libro, titulado con mucho acierto ÉPICA DE RAILES quizá para acentuar el valor y la importancia que tiene un trayecto largo y a ser posible lento, que no consista solamente en salvar la distancia entre dos puntos, el de partida y el lugar de regreso, Verónica Aranda probablemente ha escogido ahora la etapa del Wanderjahre, o del peregrinaje, dentro del itinerario de aprendizaje del Bildungsroman.

Reúne distintas etapas o jornadas por lugares, no sólo del subcontinente asiático, de India, sino también de Centroamérica y de América del Sur, discurriendo por distintos tiempos, climas y geografías que confieren a los poemas un cierto exotismo y orientalismo muy bien recuperados para la sensibilidad actual, volviéndola a orientar, (dentro de lo posible y sin ofender a los sabios dioses inspiradores de la prudencia, una virtud clásica injustamente olvidada en el día de hoy a pesar de ser muy bella), hacia los viajes no organizados, hacia la aventura y el sentido de la peripecia. Y vemos que hay paisajes nuevos muy sugerentes como el de los bambudales; es decir palabras que nos suenan más nuevas; y también, dentro del mismo camino así iniciado, algunos ecos del mejor Pierre Loti, combinándose sorpresa con erotismo, un erotismo nuevo e intenso que recorre este libro, y que parece que se ejerce incluso sobre el propio libro convertido en objeto, sujeto e instrumento de placer.


Devenir Ensayo


Autor: Blas Sánchez Dueñas (ED.)

Devenir Poesía


Autor: Guillermo Fernández Rojano

Devenir Poesía


Autor: Andrés Javier Villa