EDITORIAL


ENTRE DOS SIGLOS

 NUESTRA PROPUESTA

Portadas Número 1 de Devenir poesía

Con un catálogo que abarca desde Bocángel hasta no se sabe dónde y desde Barcelona en octubre de 1984 hasta hoy, en pleno siglo XXI y en Madrid, ha sido un camino que se resiste, que primero se despide para después… abrirse y recibir. Un camino entre  dos siglos. Son muchos años para la poesía, con más de doscientos cincuenta títulos publicados y otros tantos autores, menos los que repiten. Son treinta años de una colección de poesía a la que nosotros no le hemos puesto adjetivos; pero que siempre hemos intentado mantener su vuelo a buen ritmo y, sobre todo, con una dosis muy alta de coherencia y dignidad. Un equilibro casi perfecto y muy difícil de soportar, cuando, además, no se vocifera la independencia. Sino que se ejerce y se vive en ella.

Portsfsd Número 175 de Devenir Poesía

Treinta años son muchos cuando además, vivimos en un estado permanente de amenaza y bajo sospecha. Y cuando estamos completamente rodeados y dominados por un letargo cultural donde los únicos criterios a seguir con entidad validez que tenemos son: el interés por estar y la "necesidad". La necesidad casi obligada de estar lo más cerca posible de los medios de presión y centros generadores de opinión y poder. Por  eso, ya en el año 1988, en la sede de la Asociación de la Prensa de Barcelona y en la fecha y día de la muerte de Josep Tarradelles, manifestamos muy conscientes de lo que estaba pasando y sucedería, que había que huir de los funcionarios de la cultura. Aunque esto, ahora, tal vez no se pueda entender y valorar. Resulta muy difícil de compartir, y en el mejor de los casos, nos parece una utopía. Pero la cultura, cada vez más cerca de ser privatizada por la excesiva proliferación de una falsa protección y mecenazgo. Su globalización es un hecho. Y el control del sistema y apoyo de grandes eventos culturales como el apoyo y protección de la cultura popular, así lo demuestran. Pero también queremos lanzar una mirada y reflexionar sobre el posicionamiento y apoyo, de los supermercados del libro y grandes espacios culturales, a la ficción y literatura de masas. Y es por ello, por lo que la cultura, hoy más que nunca, necesita de nuestra defensa. Porque estar aquí y ahora para mover el agua y alejarnos de poder, significa protegernos y tomar fuerzas para situarnos en la oposición. Pero nunca sucumbir y desaparecer en la indiferencia.

PortadasNúmero 200 de Devenir Poesía

La cultura no puede, ni debe dejar de ser una forma de vida. Un sentimiento generador de ideas y aptitudes. Pero nunca, una profesión y oficio, que nos obligue a conceder.

Aunque tampoco he visto a los lectores como consumidores y, al igual que otros editores, como los culpables de las dichas y desdicha que sufren; según decían, se ha dicho, se dice ahora y se ha dicho siempre; de la cultura y el mundo del libro en general. El único problema es el que nos viene impuesto. Que camina o mejor, que se mueve y dirige hacia una sociedad completamente plana y amorfa. Sin criterios ni capacidad de protesta. Devenir es un proyecto que ha tenido que superar dificultades. Que ha logrado tanto imponerse como existir, aunque tal vez, nunca se le haya tenido en cuenta para nada. Y pensamos, pienso, que llegado a este punto y pasado el tiempo que ha pasado, la utopía se ha hecho realidad. Ellos también pueden. Y, también, deberían de intentar llegar y conseguir vivir en la utopía.

 HISTORIA DE DEVENIR

(Colección de poesía y ensayo)
Autores
Arthur Rimbaud

La colección DEVENIR, fundada y dirigida por Juan Pastor, inicia su andadura con la publicación de los Sonetos de Gabriel Bocángel en edición de Esther Bartolomé Pons en octubre de 1984. Por lo que en el año 2004 Devenir celebraba sus veinte años y en el 2014, celebraremos los treinta años de Devenir. Su trayectoria y sinuoso recorrido no ha sido fácil. Pues además de incluir en su catálogo obras de autores totalmente inéditos y desconocidos, también podemos encontrar entre los más de doscientos cincuenta títulos publicados, poetas de reconocido prestigio y muy bien situados en nuestro panorama cultural y poético.

Pertenecen y han publicado en Devenir autores como Gabriel Bocángel, Juan Bernier,  Lasser Söderberg, Jaime Siles, Antonio Beneyto, Artur Lunkdvist, Manuel Álvarez Ortega, Jesús Hilario Tundidor, Ingemar Leckius, Fanny Rubio, Aurora de Albornoz, Antonio Enrique, Birgita Trotzig, Miguel Florián, Concha Zardoya, Orhan Veli, Antonio Facchin, Jacinto Luis Guereña, Cristanziano Serricchio, Ángel García López, Rafael Soto Vrgel, Antonio L. Bouza, Antonio Domínguez Rey, Marga Clark, María Antonia Ortega, José Infante, Encarnación Pisonero, Arthir Rimbaud y O. V. de L. Milosz.

También han colaborado con Devenir en prólogos y publicaciones monográficas: Pere Gimferrer, José García Nieto, Francisco Javier Díez de Revenga, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Colinas, Guillermo Carnero, Antonio Gala, Luis Antonio de Villena y Blanca  Andreu  entre otros. 

Y en Devenir Ensayo ha publicado autores e investigadores como Goretti Ramírez, Francisco Javier Díez de Revenga, José María Martínez Cachero, José Antonio LLera, Juan José Lanz, Aurora de Albornoz, Germán Labrador Méndez, Domingo Ródenas de Moya, Jordi Juliá, Pere Balart, Begoña Camblor, Diana Cullell, Luis Francisco García Martínez, David Roas, José María Balcells, María Rosa Scaramuza Vidoni, Dolores Tión Soriano-Molla y Jorge Urrutia .

Galería En el homenaje a Manuel Álvarez Ortega en 1998

Pero el proyecto DEVENIR no ha sido nunca, plataforma de nada, ni de nadie. Y desde el amplio catálogo de la colección, tampoco se ha ofrecido una línea concreta de éste o aquel signo, apoyado por éste o aquel medio de presión y poder. Sino que se han dado a conocer un amplio abanico de posibilidades y tendencias. Pero siempre ahí. Desde la independencia y tal vez, casi rozando la utopía. Pero con los actos conmemorativos de los veinte años de la colección en el año 2004, Devenir se proyecta, hasta consolidar y reafirmar su trayectoria. Acontecimiento este, que Devenir celebró con la preparación de un amplio programa de actividades que se desarrollaron entre noviembre de 2004 y febrero de 2005 en Madrid y con actividades en el Circulo de Bellas Artes, la Galería Ra del rey, La Fnac, el Ateneo de Madrid y la librería Blanquerna. Así como en La Carbonería de Sevilla, La Central del Raval en Barcelona y, por último, en La Casa del Cordón en la ciudad de Burgos. Actividades promovidas y apoyadas por Devenir y donde participaron varios autores de la colección, críticos y especialistas como: Fanny Rubio, Miguel Casado, Carlos Álvarez Ude, Adolfo García Ortega, Miguel Losada, Guillermo Ruiz Villagordo, Joaquín Marco, José María Micó Juan, Javier Lostalé, Juan Cano Ballesta, Jorge Rodríguez Padrón, Tua Blesa, Luis Alberto de Cuenca, Isabel Tajahuerce, Juan Ignacio Mácua y Francisco Francés.