René Fuentes

René Fuentes (Bayamo, Cuba, 1969) es poeta, narrador y dramaturgo. En su país de origen obtuvo varios reconocimientos literarios. Entre otros, en 1994 ganó dos premios Abril, por Los gallinazos (poesía) y La bufanda (teatro), ambos libros fueron publicados en 1995. Los gallinazos, además, en 1995 ganó el Premio Pinos Nuevos, otorgado por el Instituto Cubano del Libro. 
En Uruguay, donde reside desde 1996, ha recibido otros reconocimientos literarios y publicó Las trampas del paraíso (novela, 1996), La ida por la vuelta (novela, 1998), Una oscura pradera va pasando (poesía, 2000), Postales que nadie pedía (poesía, 2004), El mar escrito (novela, 2006, Primer Premio de Narrativa del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, 2004), Silbidos dispersos (Premio de Poesía de la Intendencia de Montevideo, 2009) y Noveno círculo (novela, 2011). 
En 2002, la Facultad de Comunicación y Diseño de la Universidad ORT Uruguay le otorgó el Premio a la Excelencia Docente. René Fuentes también ha colaborado como periodista cultural en publicaciones uruguayas y extranjeras. Poemas y relatos suyos aparecen publicados en varias antologías. 
En 2006 fue uno de los poetas iberoamericanos invitados a las Segundas Lecturas de Primavera, organizadas por el Ministerio de Cultura de Argentina y por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En 2008 ganó el Segundo Premio del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, por el poemario Hebras del adiós.   
Su obra de teatro Un gaucho, dos gauchos, treinta y tres gauchos fue finalista del Premio de Teatro Breve, España, 2009. En 2013 ganó en Uruguay el Premio Onetti de Poesía, por Caballo que ladra (2014). Además, ese año obtuvo una Mención en el Concurso Juan José Morosoli, por el libro de cuentos Cambios de lugar, y otra Mención en el Concurso Internacional de Poesía Marosa di Giorgio, auspiciado para escritores del MERCOSUR, por el libro El húmedo suelo del olvido. En 2014 obtuvo una Mención en el I Premio Internacional de Poesía “Jovellanos”, España.     
Recientemente ha obtenido los siguientes reconocimientos: IX Edición del Premio Internacional de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao en lengua española, por el libro Guitarra del mesón; Primer Premio Nacional de Literatura en Uruguay 2016 (poesía édita), por el libro Caballo que ladra.
 


Guitarra del mesón
IX Premio de Poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao

René Fuentes
Referencia nº: 109
Categoría: Devenir El otro

PEDIDO